27 junio, 2019

¡Cuando los corazones deciden estar juntos no existe fuerza que los diluya!

Se cumple medio siglo de las legendarias protestas de Stonewall Inn. Hastiados del maltrato, la discriminación y represión, la comunidad diversa de Nueva York hizo cara a la policía e inició así un cambio de época. Cambio que fue el producto de años incontables de resistencia, sacrificios, héroes silenciosos, heroínas silenciosas. Hoy persistimos, nuevamente, celebrando tanto valor, tanta solidaridad.

¡El amor no tiene género, ni color, mucho menos tiene camisas de fuerza!

La marcha del Orgullo LGTBI en Medellín cuenta con  más de veinte años de existencia. La caravana multicolor por los derechos y el orgullo LGTBI es un evento que engrandece la ciudad: la provee de democracia, justicia, diversidad, pluralidad, alegría. La marcha hace a Medellín una mejor ciudad, y nos ayuda a todos y todas a ser mejores ciudadanos y ciudadanas. Nos hace mejores seres humanos. La marcha es un tesoro de Medellín y el pueblo antioqueño; a pesar de que hay quienes creen lo contrario y abrazan las ideas más atrasadas y violentas que quieren seguir sumiendo a nuestra patria y nuestra región en el dolor y la exclusión.  ¡Esta marcha es la mejor prueba de que no será posible!

Hoy, nuestro país se halla en una de sus encrucijadas más graves y preocupantes. Existen sectores que quieren que regresemos a los años de la infamia y la oscuridad. Quieren sumirnos en el fango de las nociones más conservadoras y pre-modernas. Apelan a embustes como la “ideología de género” para negar derechos a millones de colombianas y colombianos que contribuyen al país, que trabajan, que pagan sus impuestos, que aman, y en muchas ocasiones, sostienen a sus familias. Todo para poder generar miedo y evitar que las mayorías de Colombia se enteren de la corrupción, crímenes y decisiones que afectan a la totalidad del pueblo colombiano y beneficia a muy pocos.

Colombia Humana quiere extender un cálido y fraterno abrazo a todos y todas ustedes. Somos sus compañeros y compañeras en esta extensa e intensa lucha. Como organización política promovemos la democracia multicolor que garantice el ejercicio de los derechos en toda su plenitud; donde nadie sea discriminado por ningún motivo, donde la libre orientación de género y la identidad sexual no sea impedimento para ejercer a plenitud todos los derechos constitucionales; al contrario, que potencie y enriquezca la diversidad social y humana, que son el mejor elemento para desarrollar sociedades modernas y productivas.

Cuando fui  personero de Medellín – 8 años-,  comprendí con ayuda de los distintos liderazgos de la comunidad LGTBI que era urgente y justo activar e implementar  rutas de protección para las vulneraciones de todo tipo que aún siguen padeciendo personas diversas, interviniendo espacios de diversión que constantemente frecuentan con el fin de concienciar a la gente sobre la tolerancia a los gay, homosexuales, lesbianas, bisexuales, mujeres y hombres trans. Nuestra propuesta pretende seguir en ese camino, extendiendo la mano para que lo caminemos juntos y juntas. Haciéndolo más fecundo y prometedor, permitiéndonos soñar y sonreír.

Es con amor que superaremos estos tiempos tan inquietantes.

Los y las invito a que nos acerquemos, interactuemos, dialoguemos y construyamos la mejor propuesta para que la diversidad sexual y de género se consoliden como valor inmaterial de la ciudad de Medellín. Donde los derechos sean plenos y no frases sueltas al viento. Para que el amor sea libre, y la libertad sea vida y no solo una palabra.

Colombia Humana les abraza y les envía felicitaciones. Acá estamos, cuenten con nosotros.

¡Viva La marcha del Orgulllo LGTBI!

Jairo Herrán Vargas