18 junio, 2019

LA CIUDAD HUMANA: UNA UTOPÍA POSIBLE CON TU VOTO

Jairo Herrán Candidato Alcaldía de Medellín

Afectuoso saludo. Soy Jairo Herrán Vargas ex Personero de Medellín, cargo que desempeñé durante dos períodos entre 2004 y 2012. Trabajé de forma autónoma con el objetivo de ejercer una Personería independiente, crítica y proactiva, comprometida con la ciudad, particularmente con la defensa de los derechos fundamentales de los sectores más vulnerables y vulnerados como la niñez en los barrios populares, las comunidades que habitan las zonas más deprimidas y en alto riesgo, los trabajadores informales, las poblaciones discriminadas como los LGBTI, afros e indígenas, los taxistas, los docentes, los estudiantes, los jóvenes, las mujeres, los discapacitados, los enfermos, las personas de talla baja, los adultos mayores, las víctimas del conflicto armado, los desplazados, los despojados, las personas víctimas de abuso sexual, la gente en estado de pobreza crítica, la defensa del medio ambiente y los derechos de los animales.

Para llevar adelante una gestión eficaz puse en marcha la UNIDAD PERMANENTE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, la cual entró en funcionamiento durante las 24 horas a partir del mes de febrero de 2005 con un equipo interdisciplinario de profesionales encargado de la reacción inmediata frente a vulneraciones de los derechos humanos como el maltrato infantil, la violencia de género, el desplazamiento forzado, la violencia intrafamiliar, el abandono de discapacitados y adultos mayores, la desaparición forzada, los damnificados por desastres naturales y su reubicación en proyectos de vivienda digna, los desafueros ejercidos por las agrupaciones armadas ilegales.

Fuimos implacables y sancionamos funcionarios corruptos, vigilamos la Administración pública, cuidamos los dineros oficiales, nos opusimos a la inmersión de grupos armados en procesos de participación ciudadana, trabajamos todos los días del año por los derechos de la población, para elevar su calidad de vida y el bienestar general.

Hoy, quiero trabajar junto a ustedes para llegar a la Alcaldía municipal y construir la ciudad de los derechos, la ciudad de la equidad, la Medellín Humana.

Nuestra ciudad padece una situación dramática y es urgente que lo sepamos y nos esforcemos para darle un vuelco a la historia. En los diálogos con las comunidades y con expertos hemos encontrado tres problemas principales que reclaman un gobierno humano que garantice resolverlos:

1. Medellín es una ciudad insegura con un alarmante índice de homicidios y control de los territorios por parte de estructuras criminales. En lo corrido de 2019 han ocurrido 330 homicidios y la extorción permanente a comerciantes y ciudadanos asciende a 100 mil millones de pesos al año.

En el gobierno humano para Medellín:

  • La seguridad integral incluye la seguridad ciudadana que se ocupa de la protección frente a la agresión física, la violencia y los hurtos. Ella la alcanzaremos articulándola a programas eficaces como la “renta básica” que incluye empleo, educación gratuita, deporte, arte y cultura para los jóvenes.   Gestionaremos ante el congreso un marco legal para una negociación judicial con las grandes estructuras delincuenciales, a la par que estimulamos los pactos de convivencia barriales y comunales.
  • Gestionaremos ante el Congreso de la República un marco legal para un proceso de desarme, desmovilización y reinserción (DDR) con las estructuras delincuenciales que operan en la ciudad, a la par que estimularemos los pactos de convivencia barriales y comunales.
  • Haremos una clara separación entre el tratamiento al consumo de estupefacientes, como problema de salud pública y la desarticulación de la delincuencia. No criminalizaremos el consumo, sino a las estructuras criminales de producción, tráfico y venta.
  • Desarrollaremos planes de protección específicos para la población femenina, la población LGTBI y los habitantes de calle.
  • Trabajaremos alrededor del deporte, sus escenarios y sus espectadores organizados, con escuelas de paz, arte y deportes.
2. Medellín ha llegado a un nivel peligroso en la contaminación del aire, lo cual deja más de 3.0002. Medellín se está convirtiendo en una ciudad invivible. La contaminación ha llegado a niveles peligrosos, especialmente en el aire, lo cual deja más de 3.000 muertes al año por enfermedades relacionadas. La tasa de árboles por cada 3 personas es de solo 0,39 cuando debería ser de 1 árbol por cada 3 personas.
muertes al año por enfermedades relacionadas. La tasa de árboles por cada 3 personas solo es de 0,39 cuando debería ser de 1 árbol por cada 3 personas.

En el gobierno humano para Medellín:

  • Garantizaremos aire menos contaminado originando un cambio energético que aumente gradualmente el uso de biodiesel y bioetanol en los combustibles gasolina y diésel que se consumen en la ciudad, obteniendo resultados rápidos en el mejoramiento del aire.
  • Impulsaremos el cambio de combustibles fósiles por energías limpias, como los vehículos eléctricos tanto de servicio público como particulares. Estableceremos incentivos para su uso y financiaremos la adquisición de motocicletas y bicicletas eléctricas.
  •  Intensificaremos la arborización de los espacios públicos y parques en la ciudad para establecer los equilibrios ambientales.
  • Implementaremos el uso masivo de energías limpias, incluso en los estratos 1 y 2 con el fin de implementar iluminación y utilización de la electricidad en las viviendas a través de paneles solares que adicionalmente le quiten carga al uso de las hidroeléctricas y rebajen los costos para los usuarios.

3. El desempleo se ubica en un inhumano porcentaje del 13,5 % y solo el 6% de la población tiene un ingreso medio y alto superior a los 4 millones.

En el gobierno humano para Medellín:

  • Instauraremos el subsidio al desempleo garantizando la transición de la situación de desempleo a la obtención de nueva vinculación laboral de las personas.
  • Instauraremos por derecho, el programa de “Renta Básica Mensual” para madres cabeza de familia que se compruebe estén desempleadas.
  • Promoveremos la creación de unidades productivas en las comunas, que posibiliten empleo e inserción femenina en la dinámica del mercado laboral cerca a sus lugares de vivienda.
  • Promoveremos desde la Universidad Pública programas de formación profesional con un enfoque en competencias laborales en el sector productivo, orientados a los sectores económicos más dinámicos y de mayor demanda de empleos.
  • Habrá estímulos tributarios hasta por un cincuenta por ciento (50%) y durante un (1) año, a las empresas que ofrezcan empleo y práctica a los jóvenes sin experiencia laboral.
  • Exoneraremos hasta el ciento por ciento (100%), en un lapso máximo de un año,  a  las MIPYMES que contraten de forma indefinida a jóvenes.

Resolver tales problemas y muchos otros garantizando la realización de estos compromisos, exige la defensa de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) como patrimonio público. Las generaciones anteriores la defendieron como una empresa pública, nosotros debemos garantizar que así permanezca y protegerla de los privatizadores que hoy la gobiernan.

Por sus potencialidades fiscales y técnicas, EPM es el instrumento más importante con que cuenta la ciudad para sacar a Medellín de la era de los hidrocarburos y enrutarla hacia la producción y consumo de energías limpias.

CONOCE MÁS DE NUESTRO PROGRAMA PARA UNA MEDELLÍN HUMANA EN: Programa